¿Es saludable para el cuerpo bajar de peso de forma rápida?

¿Es saludable para el cuerpo bajar de peso de forma rápida?

Las mujeres cuando queremos bajar de peso, lo queremos  lograr “ya”, deseamos  ver resultados rápidos en muy poco tiempo, queremos sentirnos bien con nosotras mismas y guapas al vernos en el espejo, sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es ¿Es saludable para el cuerpo bajar de peso de forma rápida?

Existen muchas “dietas rápidas” que someten al cuerpo a situaciones estresantes y muy extremas; y sí; al final verás tu cuerpo más delgado y fino… pero ¿a qué costo? 

Hoy quiero hablarte de las consecuencias negativas que estas dietas rápidas y milagrosas pueden traer a nuestro cuerpo.

1. El caso de Kim Kardashian
2. Entonces ¿Qué debo hacer?
3. Consecuencias de someter el cuerpo a un rápido descenso de peso

3.1 Deshidratación
3.2 Fatiga crónica
3.3 Mal humor
3.4 Lesiones musculare
3.5 Debilitación de los huesos
3.6 Efecto rebote

4. Conclusión

1.El caso Kim Kardashian

La conocida celebrity Kim Kardashian fue tendencia en la última semana con su aparición en la Met Gala, donde lució un famoso vestido que perteneció a la difunta actriz Marilyn Monroe, pero para poder entrar en él tuvo que bajar 7.3 kilos  en tres semanas, sometiéndose a una dieta de agua y glucógeno.

La socialité fue duramente criticada por muchos nutricionistas y profesionales de la salud por realizar una dieta tan descabellada, que según comentan los expertos, este resultado comenzará a perderse apenas retome un dieta normal.

 
“No es un estilo de vida sostenible. Las investigaciones demuestran que si eliminas los azúcares terminas deseándolos más, y eso puede conducir a un ciclo de restricciones y atracones”, declaró Nichola Ludlam Raine, dietista especializada en el Reino Unido. 

Los posibles trastornos alimenticios que le pueden acarrear a este personaje público por exigir a su cuerpo estas medidas tan extremas para bajar de peso, son inimaginables. Sin embargo, lo que más preocupa es que las personas busquen obtener estos mismos resultados. Y para la pregunta de ¿Es saludable para el cuerpo bajar de peso de forma rápida? la respuesta es un rotundo ¡No

2.Entonces ¿Qué debo hacer?

Si deseas bajar de peso rápidamente para entrar en un vestido, la solución es simple compra un vestido que te quede bien y ya. La ropa existe para vestir, ellas se acoplan a las personas, no las personas a ella. Antes de someter el cuerpo a dietas descabelladas que lo que harán es dañar más que beneficiar, acepta en qué punto estás en el presente y compra la ropa de tu talla, sin más.

Puedes acelerar y optimizar la pérdida de peso y obtener resultados “rápidos” pero en tiempos razonables. ¿De qué sirve bajar de peso para no mantenerlo? solo te ayudará a estresar tu organismo, causar posibles problemas de piel, ocasionar estrías y crear desórdenes alimenticios y ansiedad por todo eso que te prohibes comer.

¿En cuánto tiempo deberías bajar de peso?

Para saber exactamente el peso aproximado que podrías bajar por semana, te recomiendo que hagas click en el botón y verás un video en Youtube donde te explico ¿En cuánto tiempo deberías bajar de peso?

3.Consecuencias de someter el cuerpo a un rápido descenso de peso

Siempre la pérdida de peso debe ir acompañada de una buena alimentación y rutina de ejercicios que se deben mantener con el tiempo, no es solo adelgazar por adelgazar, es un estilo de vida que se debe adoptar para mantener la figura y sentirse bien, estar sana, sentirte bien contigo misma, saludable y orgullosa de ti.  

Pero si por el contrario no sigues estos consejos, éstas podrían ser algunas consecuencias negativas de someter tu cuerpo a un rápido descenso de peso:

3.1 Deshidratación

Muchas dietas se basan en la pérdida de líquidos para eliminar volúmen y peso, sin embargo es una práctica que puede llevar a una deshidratación severa, afectando a los órganos, la apariencia de la piel, el cabello y las uñas.

 

Además una persona deshidratada comienza a sentir:  boca seca, fatiga, debilidad, mareos, náuseas, vómitos, falta de concentración, dolores de cabeza y estreñimiento. 

Nada de ésto vale la pena solo por entrar en un vestido. 

 

Un 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, si basas tu dieta en perder líquidos estarás haciéndole mucho daño a tu organismo.

 

3.2 Fatiga crónica

La falta de líquidos en nuestro cuerpo causa que algunos órganos comiencen a fallar y se pasa a un modo “ahorro de energía” lo que genera una fatiga y un cansancio crónicos afectando a muchos sistemas del cuerpo pudiendo inclusive dificultar el realizar tus actividades normales, a veces es posible que ni siquiera se pueda o se quiera salir de la cama. 

Entonces, imaginate lo que significa estar haciendo una dieta asi de restrictiva que te genere esta fatiga y seguir entrenando, haciendo cardio o pesas; esto implica para tu cuerpo un esfuerzo máximo y que realmente no es necesario porque hay formas más sanas y menos dañinas de lograr bajar de peso

3.3 Mal humor

Como ya sabemos la parte psicológica en un proceso de dieta o bajada de peso es fundamental, nuestro cerebro es el director y si él no está bien, nuestro cuerpo no lo estará tampoco.

Estar constantemente cansada crea irritabilidad y mal humor, debido a las posibles alteraciones de sueño que estas dietas causan. Tener que vivir a contra reloj porque necesitas bajar una cantidad de kilos en muy poco tiempo, genera muchísimo estrés tanto mental como físico, ocasionando no solo mal humor e irritabilidad sino también insomnio, dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo e inclusive depresión.

3.4  Lesiones musculares

Al perder rápidamente de peso, no sólo se quema la grasa sino también se pierde masa muscular y nuestros músculos al estar debilitados pueden sufrir lesiones fácilmente. 

Tener poca masa muscular provoca un mayor riesgo de caídas y fracturas, falta de fuerza y resistencia, lo que puede limitar nuestra movilidad y vitalidad. Además aumenta la aparición de celulitis y flacidez.

2.5  Debilitación de los huesos

Al igual que en la musculatura, la falta de nutrientes que puede estar en algunas de estas dietas pueden afectar en gran medida la densidad de los huesos, pudiendo causar lesiones graves, principalmente fracturas. 

Muchas dietas restringen alimentos ricos en calcio siendo éste un mineral muy importante para la salud de nuestros huesos.

3.6  Efecto rebote

Como se mencionó antes estas dietas no están para que el resultado sea duradero, y por ello es inevitable el efecto rebote. 

La inmediatez impresiona, pero nuestro cuerpo no recibió la información en un tiempo suficiente para poder procesarla y adiestrar a nuestro metabolismo, es decir, que después  de ese esfuerzo máximo, nuestro cuerpo como mecanismo de defensa va a intentar recuperar eso que ha perdido sin entender por que lo perdió en tan poco tiempo. 

Sin embargo, si equilibramos los macronutrientes y le vamos enseñando a nuestro cuerpo cuál es el camino, sin sacrificar nuestros sistemas vitales, no habrá retroceso ni efecto rebote.

4.Conclusión

La mejor manera de bajar de peso es cambiar los hábitos dañinos y añadir acciones saludables a tu vida. No creas en soluciones milagrosas y no busques cambios drásticos en corto tiempo, si es cierto que existen nuevos métodos, tendencias que traen resultados increíbles, pero sin someter tu cuerpo y tu metabolismo a límites poco sanos, busca siempre estudios avalados y testeados, con testimonios y casos de éxito que demuestren que realmente ha habido un cambio para mejor sin sacrificar tu salud.

Piensa que si durante 5 años has estado comiendo mal, sin hacer ejercicio y debido a ésto tienes sobrepeso, kilos de más y zonas de tu cuerpo con las que no estás contenta; no esperes arreglarlos en solo una semana. Quiere tu cuerpo y busca mejorarlo con soluciones sanas para ti. 

Descubre mi método FastCarb

Si quieres perder peso sin poner en riesgo tu salud, pasar hambre ni restringir alimentos y disfrutando de la comida, HAZ CLIC EN EL BOTÓN y descubre mi método ‘FastCarb’, basado en el Ciclo de Carbohidratos

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *